Van en el Senado contra el ISR y el impuesto a internet.

México, D.F..- Las bancadas de PRI, PRD y PAN en el Senado arrancaron ayer, por separado, el análisis del paquete de ingresos aprobado por la Cámara de Diputados.

Carlos Navarrete, presidente del Senado, aseguró en conferencia de prensa que en Xicoténcatl están listos para hacer los cambios necesarios al paquete de ingresos y confió en la madurez de los legisladores federales para no repetir la toma de tribuna. Foto Cuartoscuro

Carlos Navarrete, presidente del Senado, aseguró en conferencia de prensa que en Xicoténcatl están listos para hacer los cambios necesarios al paquete de ingresos y confió en la madurez de los legisladores federales para no repetir la toma de tribuna. Foto Cuartoscuro

Los temas del impuesto de tres por ciento a internet y teléfonos celulares, la fórmula de consolidación fiscal, el Código Fiscal, la estratificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para no lesionar a quienes menos ganan, así como el incremento al IVA, de 15 a 16 por ciento, se consolidaron como la columna vertebral de las aristas a modificar en los próximos ocho días.

Carlos Navarrete, presidente del Senado, aseguró en conferencia de prensa que en Xicoténcatl están listos para hacer los cambios necesarios al paquete de ingresos y confió en la madurez de los legisladores federales para no repetir la toma de tribuna.

“Como presidente del Senado de la República tengo la obligación de garantizar el pleno funcionamiento del Senado, la plena libertad de los grupos parlamentarios para exponer sus puntos de vista y la libertad absoluta de los 128 senadores y senadoras para exponer en tribuna sus puntos de vista en los términos reglamentarios.

“El presidente del Senado de la República tiene responsabilidades legales, políticas y además la convicción personal como senador de que las tribunas del Senado son para utilizarlas, para debatir, para exponer, para argumentar, para convencer y para votar”, destacó Navarrete.

Poco después de las 13:00 horas, el Senado recibió ayer los cinco dictámenes que conforman el paquete de ingresos 2010, y el vicepresidente Arturo Núñez giró turno inmediato a las comisiones unidas de Hacienda, presidida por José Isabel Trejo, y a Estudios Legislativos Primera, de Fernando Castro Trenti.

Pero el análisis del paquete de ingresos arrancó ayer mismo, con base en copias de los dictámenes aprobados en comisiones de la Cámara de Diputados. Los priistas asignaron a un equipo compacto que trabajó durante todo el día con asesores jurídicos y económicos; los panistas tuvieron una encerrona en la Torre Azul desde temprano hasta pasada la hora de la comida; los perredistas analizaron los documentos junto con sus compañeros diputados federales.

Los equipos económicos de cada una de las bancadas sesionaron por separado y, de acuerdo con la información adelantada a Excélsior, hay coincidencia en varios puntos.

Por ejemplo, senadores de PRI, PRD y PAN llegaron a la conclusión de que el esquema de consolidación fiscal aprobado por los diputados federales tiene visos de inconstitucionalidad, porque aplica la retroactividad y eso no es posible en el esquema legal del país, pero además, lesionará gravemente la planta productiva del país.

Los panistas no están conformes con el aumento del IVA a 16 por ciento y todavía ayer insistían en la necesidad de retomar el dos por ciento o buscar otra fórmula.

Los priistas tienen en revisión el IVA de 16 por ciento; la aplicación de la tasa diferenciada del ISR, para gravar con 29 y 30 por ciento los altos salarios y dejar como están los salarios de quienes menos tienen; también el sistema de consolidación fiscal.

Revisan también a la baja o incluso a la desaparición el impuesto de tres por ciento al uso de internet, así como depurar aún más el Código Fiscal, pues todavía tiene visos de terrorismo.

Los perredistas, según informó ayer en conferencia de prensa su coordinador, Carlos Navarrete, van por la revisión de la fórmula de consolidación fiscal, el ISR diferenciado en función de los salarios, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo; el 16 por ciento del IVA, el tres por ciento a telecomunicaciones y abundar en el recorte de la administración pública, que no fue tocada por los diputados federales.

Carlos Navarrete recordó que el Senado no arranca esta discusión de la nada, pues a pesar de no ser la Cámara de origen, sus bancadas trabajaron en este paquete desde hace varias semanas; por eso no consideró necesario escuchar las voces que están en contra, porque las posiciones ya las conocen.

Sin embargo, anticipó que serán ocho días de intensa actividad y negociación, donde los senadores escucharán los voces necesarias y revisarán punto por punto las cinco minutas, porque ejercerá a plenitud su facultad de Cámara revisora.

Visto en Vanguardia

2 comentarios en “Van en el Senado contra el ISR y el impuesto a internet.

  1. Pingback: uberVU - social comments

  2. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s