Los freelancers: ¿Materia Prima o Profesión?

En FreelanceSwitch me topé con un artículo de Rita Lewis que habla del papel del diseñador freelance en el proceso de diseño de un sitio web y de como el tipo de cobro y las tarifas muchas veces hacen que la percepción del cliente sea el de estar contratando no a un profesional, sino simplemente a un proveedor de recursos o adquiriendo materia prima para su negocio (en USA).

Nos cuenta como la relación cliente-diseñador en torno a la cuestión económica dejó de ser aquella en la que se acordaban precios y costos y ha pasado a una situación mucho mas directa, en una sola vía, donde el cliente pone el precio y los diseñadores pelean por ofrecer sus servicios a ese precio o por un costo mucho más bajo.

Esto se debe  la creciente oferta de sitios web que frecen servicios de venta, diseño y programación de sitios web, o inclusive ofrecen servicios del tipo “do it yourself” de una forma tan sencilla y económica que los desarrolladores web ya no pueden competir en costos, ni en tiempos.

Por ejemplo: La tarifa por hora de una estudiante varía entre 10 y 30 dólares la hora, y la tarifa de una compañía grande varía entre 75 y 150 dólares la hora, cuando Joomla! ofrece un sitio web completo por 90 dólares y lo entregan listo en una semana.

Una de las cosas que nos deja para preguntarnos es ¿cómo podremos competir con esos precios tan bajos?

Aquí el artículo completo.

Un comentario en “Los freelancers: ¿Materia Prima o Profesión?

  1. Pingback: Los-freelancers-Materia-Prima-o-Profesion- : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s