La situación laboral del Diseño en México.

En el blog PDD::Posgrados de Diseño me llamó la atención un artículo sobre como se encuentra la situación laboral para los diseñadores en general, y para los diseñadores gráficos en lo particular no es muy alentadora con respecto a otros años, ya que, según las estadísticas que manejan, han aumentado el numero de ofertas laborales para diseñadores, pero también ha aumentado en una proporción mayor el numero de egresados de las diferentes instituciones educativas que ofrecen esta carrera.

Los datos son un análisis de lo que se muestra en el sitio web del Observatorio Laboral de la STPS.

Entre otras cosas, hacen una comparación entre las carreras de Diseño Gráfico contra Diseño Industrial, de Interiores y Textil del segundo trimestre del 2009, y algunos datos que mencionan son los siguientes:

  • Actualmente se registran 22,000 empleados en estos temas
  • Su salario promedio es como de $12,000 al mes, un 20% superior al promedio de ingresos de todas las profesiones. Esto es algo positivo
  • Un 60% se ocupan en la manufactura o en servicios, por partes iguales
  • El 40% de las mujeres diseñadoras ejercen en tiempo parcial
  • 41% de los diseñadores mexicanos tienen menos de 34 años, 30% tienen más de 45 años, menos del 20% tiene entre 35 y 44 años, y menos del 10% son ‘recien egresados’. Yo creo que en función del número de estudiantes actualmente, pronto más de un 50% serán menores de 30…
  • Hay muy pocos diseñadores industriales en el sureste y en el noroeste del país. Es una profesión muy del centro del país (DF), el occidente (GDL) y el noreste (MTY)
  • En el ciclo 2007-2008 hay más de 60,000 estudiantes de diseño industrial (y de interiores y textil). En apenas 10 años ha habido un incremento del 300%
  • En cuanto a egresados en el ciclo 2007-2008 fueron 7, 711 contra 3,184 hace diez años. Por el crecimiento en la matrícula, es fácil ver que en los próximos cuatro o cinco años esta cifra aumentará considerablemente
  • Según la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo, en los últimos 7 años el número de vacantes en esta área se ha triplicado!
  • El salario promedio de esas vacantes ha fluctuado y hoy está en $5,351. Está claro que se trata de vacantes de dibujante
  • En cuanto a género, si bien el 51% son mujeres, un 74.5% de las vacantes son para hombres ¡Esto es un escándalo!
  • También adjuntan el perfil del Diseñador Gráfico según el Gobierno Federal:
    “Es deseable que el Diseñador Gráfico amplíe su horizonte al ambiente web. Para ello, es conveniente que se adentre en el conocimiento de los lenguajes, plataformas, sistemas operativos y aplicaciones que utilizan los Programadores de sitios en Internet.”
    Aquí les dejo el enlace directo al artículo completo.

    Un comentario en “La situación laboral del Diseño en México.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s