Arte Vs. Diseño

El arte y el diseño. Gran tema, ¿no?
Hoy, en una reunión, hablábamos sobre si el diseño debería mezclarse con el arte (específicamente en un simposium, con talleres, conferencias y expos) o habría que separar ambas temáticas. Yo creo que, a pesar de ser dos cosas diferentes, no son opuestas, ni se contraponen siempre. El arte tiene mucho de diseño y el diseño tiene algo de arte, sobre todo en cuestión de aprendizaje y aplicación de técnicas y habilidades.
Existen sus diferencias muy marcadas.
El arte se hace, generalmente, claro, para satisfacer principalmente un impulso creativo o sentimental del artista, donde el principal objetivo es generar una obra que tenga un significado casi imperceptible para los demás, debido a que solamente el autor sabe lo que tenía en la mente en el momento de la concepción. Claro que también hay excelentes obras realizadas bajo el propósito de difundir un hecho, pero el artista trata, en la medida de sus posibilidades, de incluir de algún modo ese toque que distinga y caracterice a su obra.
Por otro lado, el diseño se genera en base a un fin determinado, a ser exhibido y apreciado, a comunicar, a transmitir un mensaje directo y fácil de interpretar (claro, con sus muy creativas excepciones) y a vender los resultados de esta difusión. El diseño parte de una investigación y un objetivo, donde, lo que va en medio de esta obtención de información y el cumplimiento de la meta, es encaminado por la creatividad y la técnica.
Aún con estas diferencias tan marcadas, donde uno es objetivo y el otro casi espiritual, tienen muchas cosas en común. Ambas, como en la mayoría de las disciplinas, requieren de un aprendizaje técnico y conocimientos teóricos. Usualmente los interesados en ambos temas suelen tener ciertos talentos y habilidades, aunque a veces un tanto escondidos o reprimidos.
No entiendo porqué, pero la gran mayoría de los diseñadores y artistas tendemos a ser un tanto …¿cómo decirlo?… extravagantes (unos mas y otros menos, claro. Hay niveles!), pero es muy característico. Inclusive ya hasta normal socialmente (Me ha tocado ver casos de personas que creen que “X” no es muy buen diseñador porque no tiene el cabello pintado de rojo, o no trae pantalones rotos o deslavados, o no anda en patineta, o se baña todos los días, o no usa una mac).
En fin, este tema da para mucho más y me encantaría ver comentarios de lo que opinan sobre el arte y el diseño.
Finalmente les dejo esto de Jens Meiert:
Arte
El arte oculta. El arte tiene un significado y lo esconde a propósito. El arte entrega un mensaje y lo esconde a propósito. Es un arte el crear arte. El arte es inutilizable por definición.

Diseño
El diseño revela. El diseño revela el significado, un mensaje, una función. El mal diseño hace lo contrario: lo obscurece y lo oculta.

4 comentarios en “Arte Vs. Diseño

  1. Tocaste fibras sensibles.

    Estoy de acuerdo, definitivamente, no son lo mismo, tienen cosas en común, principalmente la creatividad.

    Si hablamos de si un diseñador es artista o un artista es diseñador … tienen en común la necesidad de crear, el conocimiento de técnicas, el sentido de la estética.

    La gran diferencia es el objetivo del hacer creativo.

    El diseño comunica, es lógico en escencia, busca piezas funcionales, es un trabajo de concepción.

    El arte no se dirige, no busca respuestas, busca cuestionamientos, propone una realidad alterna, tiene como fin la subjetividad, escencia propia.

    El diseñador no debe dejarse llevar por sus emociones en el proceso creativo como lo haría un artísta, un diseñador no se puede permitir expresar sus emociones mas profundas al estar haciendo una imagen corporativa por ejemplo.

    No creo que el arte oculte mensajes o algo por el estilo.

  2. Yo creo que todo diseñador que se cree artista está perdido en su quehacer profesional, y eso obviamente merma su capacidad de resolución a los problemas de comunicación que se le puedan presentar en proyectos o actividades comunes de esta disciplina.
    Lo mismo pero al revés con los personajes opuestos.

    • Claro y eso lo deben de dejar muy claro tanto en el plan de estudios como los propios maestros por que despues el propio artísta y el propio diseñador terminan confundidos y devaluando su trabajo por no tener claro lo que hacen.

  3. Lamentablemente, el diseño, es una de las disciplinas para la cual la historia del arte no ha envisionado un mayor acercamiento, a pesar de su conexión histórica con movimientos como el Art Noveau, Art & Craf, De Stilj, la Bauhaus, y en artistas y movimientos de vanguardia y estética contemporánea.
    El arte (según el diccionario de la RAE):
    Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
    Y algo más escueta, la definición de diseño:
    Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial. Pero yo me pregunto, cuando se hacen cientos de reproducciones/ Giclées de una obra de arte, no es eso acaso producción en serie? saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s